medicos especialistas en calvicie como parte del logo del sitio la calvicie .org  
 
 

 

Alopecia en niños

Alopecia seborreica

Alopecias cicatriciales

Alopecia androgenética

Alopecia universal

Causas de alopecia femenina

Alopecia androgenética femenina

Causas de alopecia

Tratamiento de la alopecia

Tratamiento de la alopecia areata

Tratamientos naturales para alopecia

Nuevos tratamientos para alopecia

Tipos de alopecia femenina

Tratamiento de la alopecia difusa

Tratamiento laser en alopecia

Tratamiento de la alopecia nerviosa

Tratamiento de la alopecia seborreica

Tratamiento de la alopecia androgenética

Tratamiento de la alopecia femenina

Alopecia femenina difusa

 

INICIO

 

 
 

Alopecia

Generalidades: En la actualidad observamos que socialmente se valoriza cada vez más la apariencia física y la imagen, determinando que muchas personas se esmeren en los cuidados sobre el aspecto físico que va a determinar su “imagen social”.  Uno de los aspectos importantes que puede contribuir para la pérdida  de la “imagen social” es el riesgo de sufrir alopecía, patología que popularmente fue estigmtizada con el término de “pelada”. Cada vez es más numeroso el grupo de personas que demandan soluciones para su alopecía. Generalmente se la ha relacionada con el sexo masculino, pero en realidad es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres en forma diferente. En los hombres la alopecía comienza a manifestarse en la zona frontal y en el caso de las mujeres se manifiesta como una reducción del volumen y la densidad del cabello, sobre todo en la parte superior del cráneo. En los hombres se ha comprobado que tienen más predisposición genética para la calvicie, pero también es cierto que son las mujeres las que más sufren con este problema, porque hay tendencia a esconder los signos de alopecía por vergüenza. Las mujeres que sufren de caída de cabello, están más expuestas socialmente y el impacto psicológico es más acentuado que el de los hombres, manifestando especialmente en un descenso en su autoestima.

Fisiología del cabello: el ciclo del cabello está compuesto por 3 momentos (fases):crecimiento, reposo y caída. Una caída considerada normal puede incluir a 100 cabellos diarios. Cuando se supera ese número se comienza a constatar una pérdida acentuada de cabellos, que debe motivar la consulta al especialista. Es el momento donde se comienza a librar la primera batalla contra ese problema. Los cabellos son “pelos” que hacen del cuero cabelludo de un individuo y son formados desde la raíz por un bulbo compuesto por tres capas concéntricas. Una cabellera normal contiene cerca de ciento veinte mil cabellos y crece a razón de 1 centímetro por més. El color es determinado por una sustancia que se llama melanina y difiere según con la edad de las personas, siendo común que en la ancianidad la cabellera sea totalmente blanca por la reducción progresiva de los melanocitos (células que contienen melanina). La vitalidad de los cabellos pueden depender del estado de salud del individuo, ya que algunas patologías pueden los pueden afectar negativamente, como también la ingestión de algunos antibióticos y el uso de tinturas.

Tipos de alopecia

Si hacemos un análisis de su etiología, existen varios tipos de alopecia:
1) Alopecia genética: también conocida como andrógena. Es una predisposición genética que afecta tanto a hombres como mujeres. Este tipo de alopecia representa más del 95% de los casos, incluyendo la calvicie masculina y el afinamiento del cabello en las mujeres. Ocurre en las fases del ciclo biológico del cabello y es progresiva. Esto significa que la pérdida de cabello irá progresando desde el estadio inicial hacia estadios más avanzados. Todos sufrimos pérdida de cabello. Cuando más años tenemos menos cabellos quedan en cuero cabelludo. Lo que nos diferencia es la velocidad de la pérdida de cabello.
2) Alopecia Areata: Este tipo representa un desorden del sistema inmunológico que provoca que los folículos detengan la producción de cabellos. Se caracterizan por súbitas pérdidas de cabello en partes determinadas del cuero cabelludo. En las formas graves pueden llevar a la pérdida total de los cabellos, incluso de otros elementos pilosos en otra zonas de la superficie corporal.
3) Manipulación traumática de cabello: este tipo de alopecia es el resultado de constantes tracciones indebidas de las hebras del cabello. Puede ser el resultado de “peinar” excesivamente la cabellera o hasta de una forma de manía de las personas

 

 
 
  (C) 2012-13 www.lacalvicie.org ~ Los contenidos presentes se hallan debidamente registrados bajo derechos de autor ~ Informes