medicos especialistas en calvicie como parte del logo del sitio la calvicie .org  
 
 


 
 

ALOPECIA EN NIÑOS

Para comprender que significa alopecia en niños, hay que recordar que la pérdida de cabello luego del nacimiento, es un proceso fisiológico normal, ya que luego de transcurrido el primer mes de vida, el cabello caído es reemplazado por otro de menor espesor. Es común que en los primeros meses  los niños pierden cabellos por el contacto y la fricción de la cabeza con la almohada. Pero hay que puntualizar que existen procesos patológicos por los cuales se produce una caída anormal en los niños, determinando lo que se conoce por alopecia en niños. Esta es menos c común que la de los adultos, ya que representa solo el 3% de las consultas pediátrica. Las causas de la caída de cabellos e niños, es decir antes de los 12 años de vida, son diversas. Entre las más frecuentes se encuentran las causadas por hongos, la llamada alopecia areata, los traumas, y trastornos en las fases de crecimiento del folículo piloso.

Causas de alopecia en niños:

Entre las más frecuentes, se encuentran las siguientes:
1)Congénita: Relacionada a factores hereditarios con ausencia total o parcial desde la nacimiento.
2)Traumática: tiene su origen en diversos tipos de contusiones o lesiones que pueden ocurrir en el cuero cabelludo.
3)Neurótica: también conocida como tricotilomanía, que se caracteriza porque los niños afectados tironean y arrancan mechas de cabello en forma obsesiva.
4)Secundaria: aparece como consecuencia de un trastorno fisiopatológico de ciertos órganos, a causa de enfermedades o infecciones, como también medicamentos y quimioterapia.
5)Seborreica: la dermatitis seborreica del cuero cabelludo es un trastorno muy común, donde se observa la descamación, con prurito y coloración rosada de la piel. No obstante, es excepcional que se produzca alopecia en niños por esta razón.
6)Efluvio: es la causa más común de pérdida de cabello entre mujeres y se produce por alteración del ciclo vital del folículo capilar, por diversas causas. Es el tipo de alopecía que mejor responde a la medicación.
7)Androgenética: la causa más frecuente de calvicie en hombres, que también afecta en menor grado al sexo femenino. Los primeros signos pueden iniciarse desde la segunda infancia, continuar en la adolescencia y persistir en la adultez, pudiendo ser leve, moderada o severa. Es la interacción de factores genéticos con los niveles alterados de la hormona sexual masculina, testosterona.
8)Emocional: se relaciona especialmente  a factores emocionales y se caracteriza por una pérdida rápida , parcial o total de cabellos en una o más áreas del cuero cabelludo, que en la mayor parte de los individuos afectados es temporal.
9)Bioquímica: este tipo de causa de alopecia en niños, se encuentran en aquellos niños que son alérgicos al gluten de trigo, la lactosa o la caseína de la leche de vaca. Los niños que padecen este tipo de alergias también sufren otros síntomas característicos de los procesos alérgicos.
Características de la alopecia en niños: Los hongos pueden afectar a niños de todas las edades, especialmente los que habitan en zonas pobres, por el hacinamiento y la falta de higiene ambiental que sufren en sus viviendas familiares precarias. Este tipo de caída de cabellos en niños ocurre más frecuentemente en el período pre-escolar y escolar (entre los 5 a los 10 años). Los hongos del cuero cabelludo se denominan “tiñas”. Los hongos son trasmitidos por otros niños o adultos, que a veces son portadores asintomáticos. También estos hongos se encuentran en el polvo ambiental, en la tierra, en la arena y hasta en gatos y perros. Este microorganismo “corta” porciones del cuero cabelludo, dejando a los niños afectados con varias peladas. La alopecia areata, es un tipo de caída de cabellos que puede afectar también en la niñez, en la cual repentinamente hay una caída masiva de cabello el cuero cabelludo, dejando la superficie lisa. Se trata de una patología “autoinmune”, donde intervienen los propios anticuerpos del sistema inmunitario de los niños. También puede afectar a individuos jóvenes y adultos. En los niños, suele ocurrir entre los 5 y 11 años de edad. Las lesiones son redondas u ovaladas y pueden ser desencadenas por situaciones de estrés. En el caso de alopecia por traumatismo, los traumas  se agrupan según el factor causal,  en alopecia traccional y tricotilomanía. La primera se debe a traumas frecuentes del folículo piloso por la acción agresiva de los adultos del entorno del niño, especialmente de aquellas personas que cuidan de los niños. En la alopecia por tricotilomanía, se trata de una típica causa neurótica, ya que en situaciones de tensión o estrés los niños acostumbran a tironear o inclusive arrancar desde su implante parte de su cabellera,  impidiendo que se pueda regenerar el cabello perdido, originando áreas de calvicie definitivas. Cuando las causas de alopecia infantil se relacionan con las fases del crecimiento del folículo piloso, (telógena o anágena) se pueden deber a desnutrición proteica, estados de anemia,  hipertiroidismo (fase telógena) o en niños que realizan quimioterapia para el cáncer (fase anágena).  Todo niño llegará a la pubertad y a su adolescencia e inexorablemente su alopecia infantil atentará con su grado de autoestima. En situaciones más severas pueden padecer a estados depresivos.

 
 
  (C) 2012-13 www.lacalvicie.org ~ Los contenidos presentes se hallan debidamente registrados bajo derechos de autor ~ Informes