medicos especialistas en calvicie como parte del logo del sitio la calvicie .org  
 
 


 
 

TIPOS DE ALOPECIA FEMENINA

Generalidades: La alopecia femenina es uno de los problemas  más comunes del cuero cabelludo. La pérdida de cabello se produce en forma gradual, pero previo a ello existe una transformación en su consistencia y aspecto, ya se presenta de aspecto velloso, debido a un acortamiento de la fase anágena del ciclo vital del folículo capilar. Esa es la causa que existen varios tipos de alopecia femenina. La calvicie es proceso que afecta tanto a hombres y mujeres que poseen folículos capilares con predisposición genética hormono-dependientes,  es decir dependen de los niveles elevados en sangre de los andrógenos, testosterona y dehidrotestosterona, hormonas responsables de la reducción de las células que forma la papila dérmica de la región frontoparietal del cuero cabelludo. En la Historia de la Medicina, surgen documentos que constatan que Hipócrates, víctima de calvicie, llamada en su honor “calvicie hipocrática”, ya había observado en su época que “los eunucos no sufrían ese tipo de calvicie”, ya que a raíz de la castración que sufrieron, carecían de andrógenos. Un estudio sobre gemelos, donde uno de ellos había sido castrado antes de la pubertad, mantenía la misma cabellera original de la adolescencia, cuando fue adulto. Su hermano, que presentó niveles de testosterona normales para la edad y sexo, presentó a través de los años una calvicie progresiva. A los 40 años de edad, el gemelo castrado de exuberante cabellera fue sometido a inyecciones de testosterona, después de los cual pasados 6 meses comenzó a presentar signos de calvicie.

Características de la alopecia femenina: La alopecia  androgenética es de carácter autosómico, dominante y ligada al sexo masculino. Generalmente los diversos tipos de alopecia femenina tienen características  menos severas que en los hombres,  por tener éstas menos niveles de hormonas sexuales masculinas. La alopecia femenina es más tardía que la masculina y se caracteriza por una “rarefacción difusa” de la región frontal. Este tipo de caída de cabello presenta una disminución en la densidad y consistencia de la cabellera en las regiones frontoparietales, de modo difuso, persistiendo cabellos más cortos y más afilados. Además la piel pierde elasticidad, pudiendo estar acompañada de seborrea. Una de cada cinco mujeres padecen calvicie y es muy frecuente observar su relación con disfunciones endócrinas, donde en ciertos períodos de la vida hay aumento de los niveles  de progesterona en sangre, que también ocurren con tratamientos hormonales basados en inyecciones de andrógenos o mismo en la menopausia, donde la mujer puede padecer alteraciones hormonales. Los signos clínicos de la mayoría de los tipos de alopecia femenina  aparecen tardíamente, por lo cual su diagnóstico muchas veces se realiza en forma tardía o equivocada. Como mencionamos anteriormente los niveles de hormonas sexuales pueden estar alterados también durante el embarazo, el uso de anticonceptivos y trastornos glandulares como la tiroides o las suprarrenales.
Tipos de alopecia femenina:
-ALOPECIA ANDROGENICA: Este tipo de alopecia es la más frecuente y afecta más a hombres que mujeres. Los factores que la condicionan pueden ser hormonales (nivel de andrógenos) y/o genéticos (familiares de primer o segundo grado con alopecia). En las mujeres se manifiesta por una reducción general de la densidad en la cabellera.

 -ALOPECIA CICATRICIAL: Este tipo de alopecia femenina, tal como sucede con la masculina es originada por procesos patológicos de la piel: inflamación, infecciones, quemaduras con cicatrices residuales, traumatismos, etc. Por la injuria del cuero cabelludo, los folículos pilosos


 

 
 
  (C) 2012-13 www.lacalvicie.org ~ Los contenidos presentes se hallan debidamente registrados bajo derechos de autor ~ Informes