medicos especialistas en calvicie como parte del logo del sitio la calvicie .org  
 
 


 
 

Caida del cabello

Generalidades: La caída del cabello es un problema común en hombres y mujeres, aunque su origen es diferente. Este concepto es muy importante, porque a la hora de elegir un tratamiento, tiene que haberse establecido cual es la causa de la caída del cabello. En la actualidad la sociedad valoriza cada vez más la apariencia física, por lo que muchas personas le dedican un cuidado especial a su imagen. Uno de los aspectos difíciles de preservar es la cabellera, ya que en los últimos años está aumentando la prevalencia de la calvicie tanto en hombres como en mujeres. Hay más consultas, más demanda de atención y  consecuentemente más ofertas de tratams deiento para combatir con diversas estrategias la caída del cabello. Las características de la pérdida de cabello masculina y femenina son diferentes: en el primer caso la alopecia comienza en la zona fronto-temporal, con pérdida de la línea de implante, en cambio en las mujeres la caída del cabello se produce en forma difusa, manifestándose como una reducción del volumen y la densidad de su cabellera, especialmente en la zona superior (interparietal)

Causas de la caída del cabello: Existen varios factores que condicionan la pérdida de los cabellos. Algunos son sólo temporarios, por lo cual el tipo de caída que provocan es reversible y no tiene que preocupar al paciente. Otros en cambio, son factores de la vida cotidiana, como las agresiones mecánicas, voluntarias o no, que los individuos se provocan en su cuero cabelludo. Pero uno de los factores más importantes es que la debilidad capilar la determine una causa genética. Esta puede indagarse en los familiares directos de la persona que sufre la caída del cabello, es decir padres, abuelos, hermanos o tíos que sufran calvicie. En este caso, es muy probable que el paciente sufra la misma patología. Loa mecanismos fisiopatológicos que originan la caída del cabello determinan el tipo de alopecia que ocasionan, por lo que es oportuno mencionar las más importantes:
-Alopecia cicatricial
-Alopecia areata
-Alopecia mecánica
-Alopecia por enfermedades infecciosas
-Alopecia por enfermedades sistémicas
-Alopecia femenina difusa
-Alopecia seborreica
Recomendaciones para evitar la caída del cabello: Ya que los problemas mas comunes que provocan la pérdida de cabello pueden ser alteraciones hormonales, estrés emocional, anemia, bajo nivel de hierro en sangre, falta de ciertas vitraminas, alteraciones de tiroides y procedimientos químicos sobre el cuero cabelludo (tinturas y permanentes), tiene que ser un médico dermatólogo quien indique cuál es el tratamiento más eficaz para combatir la calvicie. No obstante, a continuación se describirán cuales son los cuidados que se deben tener con respecto a los hábitos de higiene capilar y alimentación:
Alimentos: a) Betacaroteno (zanahorias, vegetales de hoja verde, como rúcula y radicheta). b) Vitamina A (en carne de vaca, hígado, yema de huevo, leche y derivados). c) Vitamina B (carnes magras, cereales integrados, vegetales, granos y nueces). d) Zinc (ostras, hígado, leche). e) Proteínas y Hierro (carnes rojas).
Higiene del cuero cabelludo: Evitar el cepillado agresivo, permanentes y tinturas. No estirar mucho los cabellos durante el secado. Hidratar los cabellos 2 veces por semana. Evitar estar mucho tiempo con baños o duchas calientes. Mantener el secador de cabellos a una distancia mayor de 15 centímetros. Evitar temperaturas altas y sostenidas cuando se usa el secador de cabellos.

 

 
 
  (C) 2012-13 www.lacalvicie.org ~ Los contenidos presentes se hallan debidamente registrados bajo derechos de autor ~ Informes