medicos especialistas en calvicie como parte del logo del sitio la calvicie .org  
 
 


 
 

SOLUCIONES PARA LA CAIDA DEL CABELLO

La caída del cabello es uno de los temas de salud por el cual muchas personas afectadas demandaron consulta profesional en los últimos años. Por ello no es de extrañar que tanto hombres como mujeres busquen soluciones para la caída de cabello, en distintas fuentes de información. El objetivo de esta actualización es ofrecer al lector una descripción de la caída de cabellos y soluciones para la misma.
Caída del cabello: Los cabellos tienen un ciclo vital, donde transcurren su crecimiento, la muerte y la posterior caída. Se considera que es normal que caigan de 30 a 90 cabellos diarios, siempre que exista reposición de las hebras perdidas. Cuando no hay reposición o cuando la caída diaria es  más acentuada, se está ante un caso de alopecia. La caída de cabellos tiene origen en una fatiga general del organismo, provocada por falta de vitaminas, sales minerales, proteínas, ambientes insalubres, falta de iluminación natural, factores emocionales (ansiedad, estrés).
Soluciones para caída del cabello: Se puede dividir en soluciones caseras, para con productos naturales y soluciones farmacéuticas.

a)Soluciones para caída del cabello de tipo casero: Si la pérdida de cabellos es acentuada se pueden hay que seguir los siguientes pasos:
-Preferir el agua fría o tibia lavar los cabellos, porque el calor dilata los poros y activa la producción de sebo (que cuando está en exceso provoca la caída del cabello).
-En los casos de cuero cabelludo graso, se tienen que utilizar sustancias desengrasantes (por ejemplo árnica).
-Shampoo casero para la limpieza del cuero cabelludo: entre los cuales se recomienda el que está compuesto a base de limón, que puede ser aplicado sobre los cabellos con un leve masaje. Además evita la caspa que muchas veces acompaña a la caída de cabellos
-Crema de fabricación casera con vegetales (babosa y abacate), aceite de oliva y huevos, estimula el crecimiento y la vitalidad de los cabellos.
-Aplicación de ampollas de vitamina A, con masajes suaves sobre el cuero cabelludo, para dar fortaleza el cabello.
-Automasajes de 20 minutos de duración en el cuero cabelludo, para mejorar la oxigenación local en forma diaria. Entre los dispositivos mecánicos, se encuentra el Casco Masajeador Capilar.
b)Soluciones para la caída de cabello farmacéuticas:
-Shampoo con principios activos de acido salicílico, ketoconazol e hidrocortisona, que promueven una limpieza del cuero cabelludo. Lociones capilares formuladas con capsaicina (derivado vegetal) o a con productos sintéticos como el Minoxidil, que mejoran la nutrición.
-Ampollas con soluciones líquidas para tratamiento de caída de cabellos, con principios activos que tienen acción nutritiva, regeneradora y cicatrizante. 
-Mesoterapia: Entre otras la mesoterapia es una de las soluciones para caída del cabello. Se trata de  un procedimiento capilar por el que se inyectan en el cuero cabelludo sustancias específicas para combatir el exceso de sebo y estimular tanto la oxigenación como la nutrición de los cabellos.
-Loción de uso tópico: Minoxidil 2% al 5%. Tiene acción estimulante del crecimiento capilar. Indicado con una de la soluciones para la caída de cabello de causa androgenética. Concomitantemente tiene acción vasodilatadora, estimulando el flujo capilar y consecuentemente la oxigenación. Puede aplicarse indistintamente a hombres y mujeres, de 2 a 3 veces por día en forma de masajes suaves. Está contraindicado para mujeres embarazadas o en época de lactancia.
-Medicamentos por vía oral: Finasteride 1mg. Tiene principios activos cuya acción es estimular el crecimiento del folículo piloso, por inhibir la función de la enzima 5-alpha-reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona. Dosis: 1 comprimido por día. Se prescribe sólo a personas de sexo masculino, porque está contraindicada en mujeres que estén en condiciones de embarazarse o se encuentren en período de lactancia. Efectos secundarios: en algunos casos puede existir disminución de la libido sexual o disfunción eréctil.

 

 
 
  (C) 2012-13 www.lacalvicie.org ~ Los contenidos presentes se hallan debidamente registrados bajo derechos de autor ~ Informes