medicos especialistas en calvicie como parte del logo del sitio la calvicie .org  
 
 


 
 

PRODUCTOS PARA LA CAIDA DEL CABELLO

En los últimos años se multiplicaron su entrada al mercado farmacéutico de diversos productos para la caída del cabello. Se han descubierto medicamentos que sus principios activos actúan por su concentración en sangre y son vehiculizados en forma oral como gotas o comprimidos, en cambio otros tienen principios activos que actúan directamente sobre el cuero cabelludo, porque sólo actúan localmente y se utilizan como tópicos o lociones.
CLASIFICACION DE PRODUCTOS PARA LA CAIDA DEL CABELLO SEGÚN SU MODO DE ACCION:
1)POR VIA ORAL: El Finasteride de 1mg. Es un medicamento cuyos principios activos estimulan el crecimiento del folículo piloso, por su acción inhibidora sobre una enzima llamada alpha-5-reductasa, que transforma a la testosterona en dihidrotestosterona, que debilita a los cabellos. Por tratarse de una hormona sexual masculina, este producto para la caída de cabello está indicado en hombres que sufren alopecia androgenética, pero no así en mujeres embarazadas o en riesgo de embarazarse, o en aquellas que están amamantando. Efectos secundarios: en algunos hombres, puede ocasionar trastornos sexuales, como disminución de la líbido y dificultad en la erección. Se administra un comprimido de 1 miligramo en forma diaria. La evaluación de la eficacia de este producto, debe hacerse luego de tres meses.

2)POR VIA DE CONTACTO: El Minoxidil del 2% al 5%, en forma de loción aplicada localmente en el cuero cabelludo. Sus principios activos estimulan el crecimiento del folículo piloso, pero además favorecen la circulación arterial por su acción vasodilatadora, ocasionando que se aporte más oxígeno a las células de dicho folículo. Se utiliza tanto en hombres y mujeres que sufren diversos tipos de alopecia, prescribiéndose su posología 2 o 3 veces por día acompañados de masajes suaves sobre el cuero cabelludo. Primero se debe lavar adecuadamente la cabellera con un shampoo neutro, dejándola secar sin ayuda de secador de cabellos y luego de comprobar que no tienen humedad, aplicar las gotas en la forma mencionada. Hay contraindicaciones, como en el caso anterior, ya que no se debería aplicar ni a embarazadas ni a mujeres en período de lactancia. En el caso de los hombres, está contraindicado en ciertas patologías cardiovasculares, como la isquemia coronaria y la hipertensión arterial. Advertencias: por su efecto ácido, hay que evitar el contacto con los ojos y mucosas bucal y nasal.
3)OTRAS FORMULAS DE PRODUCTOS PARA LA CAIDA DEL CABELLO:
- Acido Salicílico 0.20 g, D-Pantenol 0,10 g, Pilocarpina Clorhidrato 0,30 g, Vitamina B6 0,10 g, Aceite de Oxicedro 0,0,5 g. Se venden en el mercado en forma de loción y sus principios activos reactivan y estimulan el folículo piloso. Además tiene acción antiseborreica y  antiséptica. Luego de lavar los cabellos con shampoo neutro, se deja secar y se aplican 5 gotas con masajes suaves, dos veces por día. Hay que evitar el contacto con los ojos y mucosas nasal y labial.
-Pantenol 0,50 g, Acido Salicílico 1 g,Triclosán 0,30 g, Nitrato de Potasio 0,50 g, Acido Bórico 0,50 g, Tintura de Cápsico 10 ml. Se encuentra en el mercado farmacéutico en forma de loción y tiene una acción antiseborreica, estimulante para al crecimiento del folículo piloso y antibacteriana. Se debe aplicar con masajes suaves del cuero cabelludo.

-Nicotinato deTocoferol 0,2%, complejo de vitamina B (B5,B6,B8) al 0,8%. En forma de shampoo, estimula la microcirculación del cuero  cabelludo fortaleciendo al folículo piloso. Muchas veces se lo utiliza como complemento de tratamientos anticaída de cabello

 

 
 
  (C) 2012-13 www.lacalvicie.org ~ Los contenidos presentes se hallan debidamente registrados bajo derechos de autor ~ Informes