medicos especialistas en calvicie como parte del logo del sitio la calvicie .org  
 
 


 
 

SHAMPOO PARA LA CAIDA DEL CABELLO

Los shampoos son preparados especiales que tienen una función terapéutica específica: brindar salud al cuero cabelludo patológico. Existen varios tipos: un shampoo para seborrea y caspa, otro shampoo para cabellos grasos, otro shampoo para cabellos secos y otro shampoo para la caída del cabello. La composición química de éstos es distinta, porque está dirigida a distintas patologías del cuero cabelludo. El shampoo para la caída del cabello está indicado como parte del tratamiento integral de la aloopecia y su acción primodial es la recuperación de las hebras adelgazadas, quebradizas y desvitalizadas. Sus componentes especiales deben equilibrar la distribución del producto a lo largo de los cabellos, no permitiendo que el cuero cabelludo se reseque. Además debe brindar un efecto cosmético por el cual los cabellos tengan un aspecto saludable con más brillo y volumen. Actualmente cerca de un tercio de la población mundial, presenta problemas de caída del cabello superior a los niveles normales. Factores condicionantes externos, como tinturas, cloro, shampoos inadecuados y factores condicionantes internos, como lo heredofamiliares, trastornos hormonales, carencia e vitaminas y minerales, pueden acelerar un proceso de pérdida del cabello.

Características que debe tener un shampoo para la caída del cabello:
-Estimular el fortalecimiento del folículo piloso y la recuperación de los cabellos adelgazados, quebradizos y desvitalizados.
-Equilibrar la distribución del aceite en las hebras del cabello, no permitiendo el ahogamiento de las raíces ni resecando el cuero cabelludo
-Tener un efecto cosmético para el aspecto de la cabellera, otorgándole más volumen y brillo.
-Combatir la caída de cabellos, su inconsistencia y su falta de brillo.
-Debe limpiar los folículos capilares eliminando la seborrea y evitando la formación de caspa.
Tipos de Shampoos para la caída del cabello
Shampoo tratante: Es un preparado que tiene una función terapéutica específica: devolver la salud al cabello patológico o hacer que éste recupere su estado natural. Hay que decir que es difícil lograr un shampoo anticalvicie  que evite la caída del cabello, sin tratar concomitantemente los factores condicionantes como la caspa y seborrea, entre otros.
Shampoo anticaspa: La FDA recomienda para el tratamiento anticaspa, que acompaña en muchos casos la caída de cabello, una serie de moléculas efectivas contrala pitiriasis (caspa): Piritona de Zinc, Acido Slicílico, Sulfuro de Selenio y Azufrados.
Shampoo antiseborreico: También la seborrea es un proceso relacionado con la caída del cabello. Los preparados con sustancias activas contra la seborrea son útiles como tratamiento complementario de la caída de cabello. Estas sustancias son las siguientes: Sulfuro de selenio y Sulfuro de Cadmio, Azufre coloidal, derivados del Acido Undecilénico, entre otros.
Shampoo revitalizante: Una acción revitalizante vigoriza al folículo piloso, por lo que fortalece la raíz del cabello evitando su debilidad y posterior caída. Se considera que éste es un  shampoo para la caída de cabello, porque tonifica al folículo piloso, los cabellos aumentan su espesor y su brillo. Su composición química está formada con bases tensoactivas proteicas que tienen una acción reparadora del cabello, otorgando más volumen y vitalidad a la cabellera.

Modo de usar un shampoo para la caída de cabello: Se deben lavar los cabellos con el shampoo realizando masajes suaves en el cuero cabelludo con las puntas de los dedos, sin ejercer mucha fricción. Luego retirar totalmente el shampoo con agua tibia. Después se puede usar un acondicionador habitual por breve tiempo, pero advirtiendo que se debe retirar el acondicionador completamente y el exceso de agua con una toalla. Se puede completar el tratamiento, con la aplicación de una loción con la misma acción farmacológica que el shampoo, vertiendo 10 gotas en el cuero cabelludo, practicando a continuación un breve y suave masaje en las áreas afectadas por la caída de cabello. Luego dejar secar normalmente. La frecuencia del lavado es 3 veces por semana

 

 
 
  (C) 2012-13 www.lacalvicie.org ~ Los contenidos presentes se hallan debidamente registrados bajo derechos de autor ~ Informes