medicos especialistas en calvicie como parte del logo del sitio la calvicie .org  
 
 


 
 

PREVENIR LA CALVICIE

La caída de cabello es uno de los procesos patológicos más sensibles para los hombres en general, ya que no existe ningún hombre que no haya pensado alguna vez en su vida en la problemática de la caída de cabello y cómo se debería prevenir la calvicie. Son conocidas las causas genéticas y hormonales que en general causan la pérdida de los cabellos, por eso es muy importante diferenciar las personas que tienen más riesgo que otras en padecer esta patología debido a sus antecedentes heredofamiliares. También es sabido que los estados de estrés, el tipo de alimentación, los tratamientos hormonales, ciertas  patologías sistémicas como el lupus eritematoso diseminado o endocrinológicas como la diabetes tipo II, también constituyen factores condicionantes que favorecen la caída del cabello. Prevenir la calvicie es un objetivo que debe tener toda persona, sea de sexo femenino o masculino, que presente factores de riesgo para padecerla o tenga familiares de primer o segundo grado que sean calvos.

MEDIDAS PREVENTIVAS QUE PUEDEN REALIZARSE ANTE LA CAIDA DE CABELLO: Debe quedar bien claro que lo más importante es consultar a un médico dermatólogo a fin de determinar el tipo de alopecia que se inicia. Es muy importante este diagnóstico diferencial ya que permite utilizar el tratamiento más eficaz.

-En los casos que los cabellos que se desprenden y son reemplazados por otros que nacen mas adelgazados y desvitalizados, se puede comenzar con medidas para prevenir la calvicie, utilizando un producto farmacéutico conocido como Finasteride, que se dosifica por vía oral, completando con ampollas de Minoxidil, que se aplican localmente sobre el cuero cabelludo.

-Otras de las medidas para prevenir la calvicie es el método de la fotobioestimulación (tratamiento con laser) que actúa estimulando los folículos pilosos del cuero cabelludo, donde se consiguen respuestas eficaces, ya que al mejorar la circulación sanguínea por la vasodilatación que producen, hay más aporte de oxígeno y nutrientes al bulbo piloso.

-Ingestión de suplementos vitamínicos y de oligoelementos: Se puede encontrar en el mercado farmacéutico diversos compuestos vitamínicos, especialmente los del complejo B y vitamina A, que junto con los suplementos de Zinc, son útiles para prevenir la calvicie, ya que dichas vitaminas como el Zinc actúan estimulando el ciclo vital del cabello.

-Alimentos ricos en vitaminas, oligoelementos y vegetales provenientes de saw palmetto y ginkgo biloba: Hay alimentos que tienen un alto contenido de vitamina B6 y Zinc, como también los que están constituidos a base de los vegetales mencionados. Todos ellos tienen una acción estimulante sobre los folículos pilosos.

-Usar en forma regular y mantenida en el tiempo de un shampoo anti-caída de cabellos en vez de cualquier shampoo normal, ya que ayuda a prevenir la calvicie.

-Preparar una bebida con los siguientes ingredientes: miel, yogurth y leche descremada. Así lograda, esta solución contendrá alta concentración de biotina y será un complemento ideal en el fortalecimiento de los bulbos pilosos del cuero cabelludo. Se debe tomar por la mañana día por medio.

-Combatir los estados de estrés: practicando yoga y/o ejercicios de relajación. Disfrutar del tiempo libre y del ocio, tratando de realizar los hobies postergados, son acciones que ayudan a prevenir la calvicie

-Dormir 8 horas por día: se comprobó que el descanso fisiológico adecuado colabora para el mantenimiento del ciclo vital de los cabellos.

CONSEJOS PARA PREVENIR LA CALVICIE

 Evitar el lavado de los cabellos todos los días. No cambiar el shampoo elegido ni el acondicionador. Concurrir siempre al mismo peluquero. Cortar las puntas de los cabellos para que todos puedan crecer en igual tiempo. No utilizar en forma excesiva productos químicos agresivos como tintura y alisadores de cabellos. Seleccionar alimentos ricos en aminoácidos y proteínas, complejo B, cobre, hierro y zínc. Realizar práctica de ejercicios físicos o deportes de bajo rendimiento. Masajear en forma regular el cuero cabelludo, realizando movimientos de fricción circulares. Evitar dormirse con la cabellera húmeda.

 
 
  (C) 2012-13 www.lacalvicie.org ~ Los contenidos presentes se hallan debidamente registrados bajo derechos de autor ~ Informes